PARQUES NACIONALES

Un parque nacional es una categoría de área protegida que goza de un determinado estatus legal que permite proteger y conservar la riqueza de su flora y su fauna. Se caracteriza por ser representativa de una región protegida y tener interés científico.


SELVA PRIMARIA DE NYUNGWE



En el sur, en la selva primaria de Nyungwe, que cubre una extensión de 970 km², se circula por pistas impresionantes, en medio de árboles milenarios, en compañía de colonias de primates y de palomas. Allí se encuentran cerca de doscientas setenta especies de árboles, cincuenta especies de mamíferos, cerca de trescientos tipos de aves y mariposas. La selva es conocida principalmente por la variedad de especies de orquídeas que alberga, que llegan al centenar.



PARQUE NACIONAL DE LA AKAGERA



El Parque Nacional de la Akagera tiene una extensión de 2.500 km² y está en la zona este del país. Está salpicado de lagos, sabanas y selvas; comprende numerosos animales salvajes como simios, búfales, cebras, elefantes, rinocerontes, antílopes y leones.



PARQUE NACIONAL DE LOS VOLCANES



En 1925 fue la primera zona protegida de Africa, aunque en aquel tiempo tuviera fundamentalmente un caracter de Coto de Caza. Fue establecido como Parque Nacional Albert en 1939. Tras la Independencia de Congo Kinshasa, en 1960, el Parque quedo repartido entre los dos paises, siendo renombrada la parte ruandesa, en 1974, como Parque Nacional de los Volcanes. En 1983, la UNESCO la reconocio como Reserva de la Biosfera.


El Parque Nacional de los Volcanes se sitúa en el norte, en la frontera con Zaire y Uganda. La cadena de Virunga es uno de los lugares más hermosos de toda África: se trata de una sucesión de siete volcanes cuya cima más alta culmina a 4.500 metros de altura.

Tiene una superficie de 140 Km² y se encuentra a una altitud de entre 2.400 y 4.507 metros sobre el nivel del mar. La Reserva de la Biosfera tiene una superficie de 150 Km². Contiene picos volcánicos del pleistoceno pertenecientes a la cadena montañosa que separa las aguas que alimentan las cuencas del Nilo por el este y del Rio Congo hacia el oeste. Entre estos montes se incluye el Karisimbi (4.507 mts), una de las montañas más altas de Africa. El terreno es difícil y quebrado con cuestas empinadas. Las pendientes boscosas son cuencas de captación de agua importantes para la agricultura de las tierras circundantes. La temperatura media anual es de 9,6º C.

Vegetacion.

La vegetación varía considerablemente segun la altitud del terreno. La mayor parte del bosque bajo ha desaparecido para ser utilizada la tierra para la agricultura. Entre 2.400 y 2.500 mts, hay bosque Neoboutonia. De 2.500 a 3.200 mts el bosque Arundinaria alpina (bambú) cubre el 30 % de la superficie del Parque. De 2.600 hasta los 3.600 mts, principalmente en las laderas más húmedas del sur y oeste, hay bosque de Hagenia-Hypericum, el cual cubre otro 30 % del Parque. Es uno de los bosques más grandes de Africa con Hagenia abyssinica. La vegetación de 3.500 a 4.200 mts se caracteriza por Lobelia wollastonii, L. lanurensis y Senecio erici-rosenii y cubre cerca del 25 % del Parque. De 4.300 hasta 4.500m se da pastizal. Hay tambien matorral secundario, praderas, pantanos y lagunas pero su área total es relativamente pequeño.

Fauna.

El Parque de los Volcanes es conocido sobre todo por la presencia del gorila de montaña. Esta subespecie es endémica de los Montes Virunga y del Bosque Bwindi. Otros mamíferos incluyen: elefante de selva, duiker negro, búfalo, hiena manchada y bosbock. Hay 178 especies diferentes de aves incluyendo Bradypterus graueri y al menos 13 especies endemicas de los Montes Virunga incluyendo Francolinus nobilis, Tauraco johnstoni, Batis diops, Ploceus alienus, Cryptospiza jacksoni y C. shelleyi, y 16 subespecies endémicas.

Poblacion Humana.

La poblacion Batwa que vivia en el Parque fue expulsada sin que hasta la fecha se les haya reconocido, a pesar de los acuerdos internacionales, su derecho a seguir utilizando de forma sostenible (siempre lo habian hecho así), los recursos el Bosque.

Visitas.

Hay unas cuantas familias de gorilas acostumbradas a la presencia humana que pueden ser visitadas, aunque en un numero limitado de visitantes. Ruhengeri, a 15 kms de la entrada al Parque cuenta con establecimientos hoteleros y agencias para contratar medios y guias para visitarlo.